29 jun 2014

Joven pareja creando famosas canciones

Admiramos tanto la huella de los pioneros, de los creadores, de los descubridores de lo nuevo que siempre nos coge desprevenidos cuando inmediatamente detrás llega el carromato de los mercaderes para vender sus flamantes manufacturas y recoger los dividendos. Algo así le ocurrió al rock and roll cuando exhausto de teenagers con tupé rebelde, descubrió que ya era tiempo de engrandecer la industria musical convirtiendo el fenómeno juvenil en fuente de suculentos royalties.
El Brill Building de Nueva York era un lugar con cierta tradición al respecto, ya que desde antes de la Segunda Guerra Mundial era sede de muchas de las oficinas de las grandes editoras musicales que pululaban en la Gran Manzana. Allí llegaron en 1958 dos compositores y productores ambiciosos llamados Don Kirshner y Al Nevins creadores de Aldon Music, la más exitosa fábrica de canciones que conocería la música popular desde los tiempos de la legendaria Tin Pan Alley. Avispados negociantes, reclutaron a gente joven, tremendamente joven, para manufacturar sus éxitos. Quizás porque les podían pagar menos. Quizás porque entendieron que a su potencial público adolescente solo lo podían entender bien otros adolescentes como ellos.  
Ella era una espabilada chica judía de 16 años residente en Brooklyn que cantaba, tocaba el piano y hasta tenía un grupo propio. Él era un compañero de estudios que tenía 3 años más y hacía sus pinitos como poeta. Se complementaban bien en todos los aspectos y decidieron que podrían ser una buena pareja tanto en lo artístico como en lo sentimental. Como una de esas románticas películas de aquellos tiempos se casaron un año más tarde, en 1959, y formaron la más famosa pareja de compositores de la escudería de Aldon Music. Junto a ellos estaban gente como Barry Mann, Cynthia Weil, Neil Sedaka, Neil Diamond, Paul Simon, Phil Spector, Howard Greenfield o Jack Keller.
La posteridad le ha dado un lugar de privilegio a la maravillosa y excepcional Carole King pero le ha reservado un lugar más discreto para su acompañante de primera hora. Gerry Goffin. El hecho es que los éxitos de la pareja abarcaron hasta mediados de los 60. A partir de ahí sus vidas se bifurcaron. Gerry Goffin se metió en cuerpo y alma en la experiencia hippie y tras visitar toda clase de paraísos artificiales salio de allí maltrecho y con una severa enfermedad psiquiátrica. Se separó de su mujer en 1969, antes de que la cantante se lanzase a su fulgurante carrera artística a principios de los 70, y tras una dificil rehabilitación siguió componiendo, y grabando algún disco de escaso éxito ya que revelaban sus escasas dotes vocales. Así transcurrió su vida y nos hemos vuelto a acordar de él tras su muerte el 19 de este mismo mes de junio. Pero volvamos al principio, al primer gran tema de la pareja, Will You Love Me Tomorrow, interpretado originalmente por The Shirelles y aquí en una versión actual de Amy Winehouse. Ese fue el primer gran éxito del dúo pero en ese mismo año, 1961, tuvieron otros 20 más. Entre ellos destaca uno por su singularidad. Resulta que descubrieron, o así dice la leyenda, que la niñera que cuidaba a su propia hija llamada Eva Narcissus Boyd, tenía una voz excepcional y sin pensarlo mucho le ofrecieron una de sus canciones, Keep Your Hands Off My Baby. Fue un éxito más de la pareja y u año más tarde el triunfo fue aún mayor  cuando Little Eva reventó las listas de todo el mundo con The Loco-Motion.  
A los componentes de The Animals no les entusiasmaba hacer versiones de temas salidos de la factoría de la Brill. En The Story Of Bo Diddley (1964) habían ironizado sobre la decadencia del rock desde finales de los 50 usando como ejemplo el título de una canción de la exitosa pareja: 
 "Then in the U.S. music scene there was big changes made 
Due to circumstances beyond our control such as payola 
The rock n roll scene died after two years of solid rock and you got discs like, 
Ah... Take good care of my baby
 Please don't ever make her blue and so forth
En el rock siempre hay tiempo para el arrepentimiento, por eso un año más tarde con su nuevo productor, Tom Wilson, aquel que les había prometido una libertad artística que no poseían con el antiguo, el célebre Micky Most, tuvieron que aceptar un tema del dúo King/Goffin. Fue uno de sus grandes éxitos y alcanzó el número 6 en la listas británicas de singles.
Esta podría ser una entrada casi interminable, tan interminable como los éxitos de aquel dúo siempre inspirado. Como de todas formas hay que acabar, mejor hacerlo con una canción reflejela idiosincrasia de Gerry Goffin y esa comprensión que se dice que tenía de los sentimientos femeninos. Es un tema escrito para la Reina del Soul, parte fundamental de su maravilloso repertorio y que apareció por primera vez en un disco sencillo de 1967. Cuesta decir adios a aquella joven pareja que creó tantas famosas canciones.

11 comentarios:

  1. Estupendas canciones. Me he quedado alucinada con lo de la voz de la niñera, se hizo famosa con su tan conocido tema loco-motion.

    Dr. Krapp, que el martes 24 coincidí en espacio y tiempo con el Rolling Ron Wood. Bueno, compartí espacio yo y mi grupo del museo, que somos todas mujeres, y le seguimos un poquillo, pero no quisimos molestarle.

    Como este blog es de música dejo aquí constancia, espero que no te moleste.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se hizo famosa con ese tema. Respecto a la historia de Little Eva, la niñera, la versión difundida al principio era casi de cuento de hadas. Decía que Gerry la oyó cantar cuando cuidaba a su hija y quedó anonado. Es probable, en cambio, que la contrataran sabiendo de sus dotes vocales y esperando poder ofrecerle una oportunidad.
      ¿En dónde coincidiste con Ron Wood? ¿Quizás en El Prado?
      Me encanta cualquier historia relacionada con la música y Ron Wood es una figura muy importante en el rock.
      Besos

      Eliminar
    2. Yo siempre me imagino cuando viene un guiri importante a Madrid que termina visitando el Museo del Prado. Al menos ya han pasado aquellos tiempos en que los llevaban de tablaos flamencos.

      Eliminar
  2. Tremenda pareja, sí. Luego el tiempo fue un poco cruel con el bueno de Gerry, al que su cuelgue con las drogas y su insignificante carrera como cantante parece que haya servido a los historiadores para cambiar los papeles y darle más preponderancia a su ex. Y la verdad es que, como pareja compositora, el peso real lo llevó él en la mayoría de los casos. Pero en fin, la historia la escriben los ganadores.

    En cualquier caso, está claro que pertenecen a una época -y a una épica- que por desgracia no creo que volvamos a ver. Y ya se podrá imaginar usted, herr doktor, que los poppies tenemos a esa época en un pedestal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que la carrera de Carole King en la época de James Taylor, Joni Mitchell, Judy Collins, Laura Nyro, Jackson Browne etc.. es decir, en la hornada de cantautores de la primera mitad de los 70 es decisiva y tiene ese disco, Tapestry, que para mí es una de las obras maestras del pop vocal de todos los tiempos. Goffin era letrista y los letristas puros siempre han tenido menos relevancia popular que los compositores más completos o exclusivamente dedicados a la parte musical.
      Fue una buena época y aunque se le ven las costuras por ser obras muy manufacturadas aquellos compositores se supieron rodear de espléndidos cantantes.

      Eliminar
  3. La mercantilización de cualquier objeto, incluso de cualquier emoción, es algo con lo que estamos acostumbrados a convivir. El arte tiene ese inconveniente que ha dado paso a tantos actos de rebeldía para evitar el negocio con cualquier acto creativo.

    Dicho esto, no conocía casi nada de esa particular historia de esta pareja aunque si conozco, y me ha gustado bastante, Carole King. Y Aretha Franklin.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte siempre estuvo ligado a la mercancía y los francotiradores lo han sido porque tenían alguien detrás que les daba carta blanca para ahcer lo que quisieran. Pero eso es lo más raro, las obras eran creadas por encargo de los mecenas de cada momento y los artistas debían demostrar su capacidad dentro de unos límites acordados.
      En la música popular siempre ha habido una discordancia entre los cantantes que aparecen bajo los focos y los artífices reales de las canciones. Lo que hicieron en el Brill Building fue montar una factoría de creadores de canciones, algo que había funcionado anteriormente en el Tin Pan Alley donde estuvieron todos los grandes maestros de Broadway: Cole Porter, los hermanos Gershwin, Irving Berlin o Jerome Kern.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo que decir que esta entrada de alguna manera ha materializado lo que vengo oyendo en el programa de Juan de Pablos, Flor de Pasión, solo que cuando él menciona algo referido a este tema, se queda como incompleto, en el aire, dando unos datos al respecto, pero algo así como sugiriendo y que el oyente sea quien se preocupe de seguir interesándose (quizás sea esa la misión de la radio) Por eso esta entrada de tu blog, me ha fascinado.
    Por cierto, me enteré que aquella canción titulada Oh Carol, que a mí me encanta y que creo popularizó en España con su versión más que digna Karina, está compuesta por Neil Sedaka, y dedicada a la que sería su pareja Carol King, si puedes confirmamelo, gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo a Juan de Pablos desde antes de entrar en Radio 3 y creo que lo que le ocurre es que dedicó monográficos a todos los miembros importantes del Brill Building y de vez en cuando lo que hace es dar acotaciones en función de determinada canción.
      Lo que dices lo consiguió conmigo ya que no he visto todos esos programas. A raíz de escucharlo fue como me interesé por el tema y he buscado en otras fuentes.
      Creo que lo de Neil Sedaka por Carole era un rollo más bien platónico y con un puntito de ironía. Ya sabes que por entonces era muy habitual responder a la letra de las canciones con otra canción y se dice que el flechazo entre Gerry y su novia Carole se produjo cuando ésta le pidió que le ayudase a escribir una canción de respuesta
      que aquí te dejo enlazada..
      Gracias por tu muy estimulante comentario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me alegra compartir contigo la afición de nuestra Flor de Pasión, pues solo quien la conoce lo sabe.
      Gracias por tu muy completa respuesta

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog