3 ago 2008

Tocándonos el alma


11 de diciembre de 1964. Una mañana cualquiera en un motel llamado La Hacienda. Un chillido. Una carrera. Delante una mujer asiática asustada y semidesnuda. Detrás un hombre negro que la sigue hasta la gerencia. El hombre golpea e intenta forzar la puerta cerrada. Hay una pelea y la señora Franklin, la gerente, efectúa tres disparos a muy corta distancia. El hombre negro cae malherido y según algunas versiones la señora Franklin asustada, remata a su víctima golpeándole con un bate de béisbol.
Sentencia: Homicidio justificado como defensa ante una hipotética violación. Para algunos: un asesinato provocado, la víctima era un defensor de los derechos de la gente de color en un clima de crispante violencia racial.

Aquel hombre se llamaba Sam Cooke ,tenía tan solo 33 años, pero ya era una fabulosa y elegante figura de la emergente música de color. Su estilo musical era una mezcla de las melodías y ritmos de los espirituales negros con el nuevo rock and roll de finales de los 50.
Al estilo nuevo se le llamó Soul y era una música nacida del alma para tocarnos el alma.
En la actualidad, las hermosas canciones y la aterciopelada voz de Sam Cooke, sigan tan frescas como el primer día en que fueron creadas. Una bella forma de inmortalidad. Acaso la única forma de inmortalidad posible.
De todos esos temas hay uno que tiene un valor especial para este escribiente. Sin duda es una de las joyas de la corona de la música popular de los últimos 60 años.
Se llama Bring it on home to me y lo mejor que podemos hacer es oírla sin más preámbulos.

11 comentarios:

  1. DIOSSSSS EXISTEEEEEE

    No sabía, mi querido, admirado Dr. Krapp, que habías abierto este salón de jazz tan maravilloso y sublime.

    No podía venir sino de alguien como tú.

    Felicidades por el invento y disculpa mi abandono. Últimamente escribo y poco leo, no tenía mucho tiempo. Intentaré resacirme, no vaya a ser que termine en el infierno, por mala.

    Larga vida al jazz, al soul, al blues... A la música exquisita.

    B.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Guinda de plata, eres la primera persona que deja un comentario en este blog sin pretensiones.
    Te recomiendo los enlaces de la derecha. Hay excelentes emisoras con la mejor música.
    Larga vida a esas maravillosos músicas y a ti te deseo un cielo de dulces armonías con mucho swing.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta oír buena música y por supuesto que seguiré esos enlaces.

    Una sola duda, doctorcito... ¿cómo consigues colgar los vídeos? Lo intenté para mi entrada sobre la infamia de Hiroshima y me fue imposible, seguro que hice algo mal. Yo copié el código de embed de YouTube, y lo pegué en mi comentario, pero salía algo raro. ¿Me puedes ayudar? Muchísimas gracias.

    Besos y gracias por tu música.

    B.

    ResponderEliminar
  4. Hago lo mismo que tú colocar el embed del Youtube.
    Sin embargo hay otra posibilidad colocar el tema al margen del vídeo como he hecho con el tema de Van Morrison gracias al programa Deezer. De todas manera en ese caso deberás copiar el código pero también conseguirás ampliar mucho el espectro de temas de los que puedes disponer.

    ResponderEliminar
  5. :-((((((

    A mí no me sale. ¿Qué es lo que hago mal? Copio el embed del Youtube y pego directamente. ¿Hay que darle a algún otro sitio? Porque yo hago eso y sigue sin salir.

    Ahora no tengo tiempo y no puedo comprobar la otra opción, pero si tú o alguien que nos lea puede ayudarme con lo de Youtube, se lo agradecería muchísimo... Me apetece mucho poner más de un vídeo y no lo puedo poner... :-(((

    ResponderEliminar
  6. Guinda, solo tienes que darle al botoncillo de añadir vídeo y pegar el código. Dinos cuando lo consigues, tengo curiosidad.
    Doctor, gracias por éste nuevo blog, hay veces que te vuelves loca buscando música y como no me se los títulos, pues no puedo oír nada. Gracias doctorcito.

    ResponderEliminar
  7. Guinda, espero que ya lo hayas arreglado , con lo que te ha dicho Mami. Para comprobarlo recuerda lo que te he escrito yo: asegurate de que entra siempre el código entero.
    Gracias Mami, por tus palabras y tu apoyo. Como lo decía a Guinda, es un blog sin pretensiones que íré actualizando de vez en cuando incluso con textos sacados del otro blog.

    ResponderEliminar
  8. Oh, no quiero ser pesada, pero Doc y Mami... le doy al botoncito de añadir vídeo, pego el código del embed y qué va, no hay manera. Se ve que hago algo mal... :-(((((((

    De todas formas muchísimas gracias a ambos por el interés. Os mando un beso.

    B.

    ResponderEliminar
  9. No se porque ocurre eso. Lo mejor es hacer pruebas e intentarlo varias veces.

    ResponderEliminar
  10. ES UN PRIVILEGIO TENER ACCESO A ESTE BLOG MUSICAL QUE OFRECE MUCHO Y PROMETE MÁS. MUCHAS GRACIAS, DR. KRAPP

    ResponderEliminar
  11. Gracias a usted por visitarme. No pretende ser un blog exhaustivo, ni pedagógico, ni mucho menos pedante. Tampoco tiene un contenido especializado en jazz aunque si de todo aquello que tiene ver con la música que crearon los afroamericanos y a la que le debemos tantos maravillosos momentos.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog